jueves

Crítica Literaria Contemporánea

(Tercer Año, 2023)

Programa

Unidad 1. Crítica y teoría de la crítica de la literatura: visiones y conflictos

1.1. Crítica e Ilustración (Foucault).

1.2. Crítica y verdad (Barthes).

1.3. Crítica secular (Said).

1.4. Crítica y sabotaje (Asensi).

1.5. Crítica y actualidad (Manrique Sabogal).

 

Bibliografía

Asensi Pérez, Manuel. “Crítica, sabotaje y subalternidad.” Lectora, nº 13, 2007, pp. 133-53.

---. Crítica y sabotaje. Anthropos, Barcelona, 2011.

Barthes, Roland. Crítica y verdad. Traducido por José Bianco. Siglo XXI, Buenos Aires, 1972.

Foucault, Michel. ¿Qué es la crítica? Seguido de La cultura de sí. Traducido por Horacio Pons. Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 2018.

Manrique Sabogal, Winston. “Radiografía de la crítica literaria.” Babelia de El País, Madrid, 26 Nov. 2011.

Said, Edward. El mundo, el texto y el crítico. Traducido por Ricardo García Pérez. Penguin Random House, Barcelona, 2016.


Unidad 2. Estética de la literatura: percepción, valoración y consumo de la obra de arte

2.1. Signo, función, norma y valor estéticos (Mukarovsky).

2.2. Percepción estética, reproducción técnica, consumo cultural (Benjamin, Horkheimer y Adorno, Bourdieu, Eco).

2.3. Política del arte y arte político (Rancière).

2.4. Lo kitsch (Calinescu).

2.5. El gusto (Bozal).


Bibliografía

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.” Discursos interrumpidos I. Traducido por Jesús Aguirre. Taurus, Buenos Aires, 1989. pp. 15-57.

Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Traducido por Alicia Beatriz Gutiérrez. Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 2014.

Bozal, Valeriano. El gusto. Antonio Machado Libros, Madrid, 2008.

Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Traducido por Francisco Rodríguez Martín. Tecnos / Alianza, Madrid, 2003.

Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Traducido por Andrés Boglar. Lumen, Barcelona, 1990. 

Horkheimier, Max, y Theodor Adorno. Dialéctica del iluminismo. Sudamericana, Buenos Aires, 1988.

Mukarovky, Jan. Signo, función y valor. Estética y semiótica del arte. Edición, introducción y traducción de Jarmila Jandová y Emil Volek. Universidad Nacional de Colombia / Universidad de Los Andes / Plaza & Janés, Santafé de Bogotá, 2000.

Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Traducido por Ariel Dilon. Manantial, Buenos Aires, 2010.


Unidad 3. Modernidad-Postmodernidad: conceptos y debates

3.1. Proyectos y fin de la Modernidad (Casullo y otros).

3.2. Postmodernidad y sus dilemas (Díaz y otros).

3.2.1. Postmodernidad: posthistoria (Vattimo).

3.2.2. Modernidad líquida (Bauman).

3.2.3. La sociedad hipermoderna (Lipovetsky).

3.2.4. Posmodernismo de oposición (de Sousa Santos).

3.2.5. Transmodernidad (Dussel).


Bibliografía

Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Traducido por Mirta Rosenberg. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2012.

Casullo, Nicolás, compilación y prólogo. El debate modernidad-posmodernidad. Puntosur, Buenos Aires, 1989.

De Sousa Santos, Boaventura. El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Presentación de Juan Carlos Monedero. Traducido por Antonio Barreto et al. Trotta / ILSA, Madrid / Bogotá, 2005.

Díaz, Esther. Posmodernidad. Biblos, Buenos Aires, 2009.

Dussel, Enrique. “Sistema-mundo y «transmodernidad».” Modernidades coloniales. Editado por Saurabh Dube, Ishita Banerjee y Walter Mignolo. El Colegio de México, México, 2004, pp. 201-26.

Lipovetsky, Gilles, y Sébastien Charles. Los tiempos hipermodernos. Traducido por Antonio-Prometeo Moya. Anagrama, Barcelona, 2014.

Vattimo, Gianni. El fin de la modernidad. Traducido por Alberto L. Bixio. Planeta, Buenos Aires, 1994.


Unidad 4. La obra literaria, los sujetos y los poderes

4.1. Campos de poder, campo intelectual y habitus (Bourdieu).

4.2. Sociedades disciplinarias (Foucault), de control (Deleuze), farmacopornográfica (Preciado).

4.3. Subalternidad (Spivak).

4.4. Colonialidad, la opción y el giro de-colonial (Mignolo, Maldonado-Torres).

4.5. Pensamiento fronterizo (Mignolo).


Bibliografía

Bourdieu, Pierre. “Campo intelectual y proyecto creador.” Traducido por Alberto de Ezcurdia. Jean Pouillon et al. Problemas del estructuralismo. Siglo Veintiuno, México, 1967, pp. 135-82.

Deleuze, Gilles. “Post-scriptum sobre las sociedades de control.” Conversaciones 1972-1990. Traducido por José Luis Pardo. Pre-Textos, Valencia, 2014, pp. 277-86. 

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Traducido por Aurelio Garzón del Camino. Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 2009.

Maldonado-Torres, Nelson. “La descolonización y el giro des-colonial.” Tabula Rasa, nº 9, Julio-dic. 2008, pp. 61-72. dev.revistatabularasa.org/numero-9/04maldonado.pdf

Mignolo, Walter. Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Traducido por Juanmari Madariaga y Cristina Vega Solís. Akal, Madrid, 2013.

Preciado, Paul B. Testo yonqui. Sexo, drogas y biopolítica. Anagrama, Barcelona, 2020.


Unidad 5. Corrientes teórico-críticas contemporáneas. Una aproximación

5.1. Crítica de la literatura y la cultura en América Latina (Cornejo Polar, Richard, Moraña).

5.2. Principales corrientes teórico-críticas.

5.2.1. Teorías marxistas.

5.2.2. Crítica y psicoanálisis.

5.2.3. Estética de la recepción.

5.2.4. Teorías estructuralistas.

5.2.5. Teorías de género.

5.2.6. Teorías postestructuralistas.

 

Bibliografía

Cornejo Polar, Antonio. “Mestizaje e hibridez: los riesgos de las metáforas. Apuntes.” Revista Iberoamericana, nº 180, Julio-set. 1997, pp. 341-44.

Fokkema, Douwe, y Elrud Ibsch. Teorías de la literatura del siglo XX. Traducido por Gustavo Domínguez. Cátedra, Madrid, 1992.

Moraña, Mabel. Crítica impura. Estudios de literatura y cultura latinoamericanos.  Iberoamericana / Vervuert, Madrid / Frankfurt am Main, 2004.

Pozuelo Yvancos, José M. Teoría del lenguaje literario. Cátedra, Madrid, 1994.

Richard, Nelly. “El régimen crítico-estético del arte en tiempos de globalización cultural.” Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Siglo XXI, Buenos Aires, 2007, pp. 79-93.

Selden, Raman, et al. La teoría literaria contemporánea. Traducido por Juan G. López Guix y Blanca Ribera de Madariaga. Ariel, Barcelona, 2004.

 

Bibliografía complementaria

Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Traducido por José Sazbón y Alberto J. Pla. Nueva Visión, Buenos Aires, 2003.

Aullón de Haro, Pedro, editor. Teoría de la crítica literaria. Trotta, Madrid, 1994.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Horizonte, Lima, 1994.

Eco, Umberto. Historia de la belleza. Traducido por María Pons Irazazábal. Random House Mondadori, Barcelona, 2004.

Foucault, Michel. Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Traducido por Horacio Pons. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2001.

Han, Byung-Chul. Hiperculturalidad. Traducido por Florencia Gaillour. Herder, Barcelona, 2018.

Ludmer, Josefina. “Literaturas postautónomas: otro estado de la escritura.” Lo que vendrá. Una antología (1963-2013). Prólogo de Ezequiel De Rosso. Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2021, pp. 315-327.

Lyotard, Jean-François. La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Traducido por Mariano Antolín Rato. Cátedra, Madrid, 2016.

Mignolo, Walter. “La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso.” Tabula Rasa, nº 8, Enero-junio 2008, pp. 243-81.

---. Desobediencia epistémica. del Signo, Buenos Aires, 2010.

Panesi, Jorge. “Los dos tiempos de la crítica.” Orbis Tertius, nº 11, La Plata, 2005.
www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv10n11a01/3862

Richard, Nelly. “Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana.” Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. Compilación de D. Mato. CLACSO, Buenos Aires, 2005, pp. 455-70.

Sarlo, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Ariel, Buenos Aires, 2000.

Viñas Piquer, David. Historia de la crítica literaria. Ariel, Barcelona, 2002.

Williams, Raymond. Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Traducido por Horacio Pons. Nueva Visión, Buenos Aires, 2003.

Zavala, Lauro. La precisión de la incertidumbre: posmodernidad, vida cotidiana y escritura. Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2006.